El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció esta mañana que la construcción del tren León-Querétaro sí se llevará a cabo, mismo que se tiene previsto que inicie el próximo año.

Este proyecto tiene una inversión inicial de 26 millones de pesos, mismos que se anunciaron en el anteproyecto y ya se encuentran etiquetados en el Plan de Egresos de la Federación. El gobernador, por su parte, dio detalles sobre lo que será este nuevo proyecto, el cual también se espera que conecte con el tren México-Querétaro.

«Es uno de los pocos proyectos que ya tienen registro en Hacienda. De hecho, este año viene en el presupuesto del PEF 26 millones para el anteproyecto. Son 183 kilómetros de León a Querétaro, en donde creemos que es muy viable por la gran cantidad de personas en esta zona. Viven casi 6 millones de personas, sería un proyecto importante que después lo hace viable al tren Querétaro-Ciudad de México.»

De igual manera, Rodríguez Vallejo señaló que aún no contemplan la ruta que seguirá el tren, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que dar el visto bueno y generar una estrategia para este proyecto, que se podría iniciar en 2020. Es importante mencionar que la opción de construir este tren tenía ya se tenía contemplada el sexenio anterior, sin embargo, quedó abandonado por diferentes causas.

Fuente: Códice Informativo