AMLO anuncia el plan especial de seguridad para Guanajuato

Ante el recrudecimiento de la violencia en Guanajuato, el gobierno federal pretende instrumentar un plan especial para controlar mediante un esquema de coordinación en la que participen fuerzas federales –especialmente la Secretaría de Marina- y las corporaciones de seguridad estatales, dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Convertido en la actualidad en una de las entidades más violentas del país, el mandatario consideró que esta condición deviene de que se abandonó y con ello se “arraigó mucho la violencia. Se toleró por mucho tiempo y ahora sí está haciendo crisis, pero estamos atendiendo ya el tema”.

En su conferencia matutina, López Obrador consideró que hubo mucha desatención en esa entidad pero se ha retomado la coordinación con el gobierno del estado que, para este tipo de cosas no puede haber diferencias de orden partidista, hay que sumar los esfuerzos de todos.

Por otro lado, el mandatario reconoció que hay un litigio por la interpretación que ha dado su gobierno a la regulación que rige la forma de utilización del fondo minero, en las comunidades donde operan las minas. Señaló que ante el anunció de su administración de utilizar estos recursos para asignarlos de forma directa a través de las denominadas tandas del bienestar, el gobierno de Chihuahua y algunos municipios han promovido recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.