Advierten por una ‘Mini Era Glacial’ a ocurrir en 2050

Aproximadamente en el año 2050 la humanidad enfrentará una pequeña ‘Era Glacial’ de acuerdo con algunos científicos, pero no hay mucho de qué preocuparse, este fenómeno ya había ocurrido entre los siglos XVI y XVII.

Aunque aún no existe un consenso científico, algunos astrofísicos aseguran que aquél fenómeno registrado entre 1645 y 1715 estuvo relacionado con un periodo de baja actividad en el Sol. En ese momento la mayor parte de las manchas solares desaparecieron y la radiación ultravioleta emitida por nuestro astro se redujo de manera considerable. Este evento se conoce como ‘Mínimo de Maunder’ y provocó que la Tierra viviera una pequeña Era Glacial.

Cabe mencionar que este fenómeno no es tan extraño, de hecho, se cree que se repita en ciclos de 11 años con momentos máximos y mínimos, y aunque normalmente los cambios son casi imperceptible, en algunas ocasiones (como la de hace algunos siglos) puede provocar estragos e incluso congelar al Támesis.

Ahora, un fenómeno tan extremo como el de aquél entonces está próximo a ocurrir, de acuerdo con el astrofísico Dan Lubin, y su equipo en la Universidad de California, |en el año 2050.

De acuerdo con el astrofísico, para el año 2020 el Sol entrará en un gran mínimo, lo que provocará una caída de décimas de grado en la temperatura del planeta, algo que crearía las condiciones de una pequeña edad de hielo y un clima poco convencional.

Este cambio en la temperatura no sería algo pasajero, sino que podría extenderse entre 2020 y 2070 con su máximo efecto en 2050.

[Con información de Gizmodo]