Abogado de ‘El Chapo’ asegura que el Cartel de Sinaloa sobornó a los presidentes EPN y Calderón

El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán arrancó en el tribunal federal en Brooklyn con la defensa cuestionando abiertamente las intenciones reales de los gobiernos de Estados Unidos y México al procesar al narcotraficante mexicano. El abogado Jeffrey Lichtman llegó a afirmar en los argumentos iniciales que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su predecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en forma de sobornos por parte de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa que “aún sigue en libertad”.

Los dichos de Lichtman tuvieron una respuesta inmediata en México. “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones… Ni él ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, desmintió en su cuenta de twitter el expresidente Calderón, que sacó al Ejército a las calles para comenzar la guerra contra el narcotráfico. El vocero del actual Gobierno del PRI, Enrique Sánchez, también descartó la afirmación realizada en Brooklyn. “El Gobierno de Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son falsas y difamatorias”.

Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

Compartir
Artículo anteriorSe espera caída de agua-nieve en la Sierra de Querétaro
Director Comercial de Ciudad y Poder/ Reporte Querétaro, me encanta el cine y las propuestas gourmet creativas...