A Guillermo del Toro no le gusta que Peña lo felicite

La semana pasada el director tapatío Guillermo del Toro, hizo historia al convertirse en el primer mexicano en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el logro conseguido por ‘The Shape of Water’ provocó una oleada de felicitaciones para el cineasta, entre ellas la del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Pero al director la felicitación del presidente no le agradó mucho, algo que no dudó en mencionar en una entrevista que ofreció en Canadá durante el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En la entrevista, un reportero le preguntó al director de ‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Hellboy’ qué se sentía ser felicitado por el presidente por su trabajo, a lo que el cineasta respondió:

“No me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, etc. pero no hay grandes políticos. A veces me lo pregunto ‘¿Cómo es posible que no nazcan diez políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?’ Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los cien metros planos se prepara y lo consigue. Sin embargo, lo que es la clase política está totalmente pervertida, hay todo un rollo par hacer justamente lo contrario de lo que se debería de hacer. Me sorprende que estadísticamente no salgan políticos mexicanos capaces. Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”.

Además, del Toro lamentó la situación que vive México actualmente y cómo existe una ‘descomposición social’ en el que “lo único que se puede hacer es regresarle, en la medida que cada quien pueda, algo a la sociedad”.

De igual manera anunció que más adelante va a anunciar una pequeña sorpresa: “Tengo un plan pequeñito que espero conecte bonito con la gente joven y que lo voy a anunciar en el Festival de Morelia porque es una sorpresa y es una cosa muy específica que quiero hacer, un proyecto artístico que espero que pueda incrementar las conexiones para mejorar el país”.

Fuente: El Universal