98% de los delitos en Guanajuato quedan sin sancionarse

La presidenta del Poder Judicial de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel, informó que durante el año pasado se emitieron mil 470 sentencias por distintos crímenes, lo que indica que en el 98% de los delitos quedan impunes en la entidad, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica se registraron 133 mil 749 denuncias en 2018.

Barrera Rangel detalló que 9 mil causas ingresaron al Poder Judicial de Guanajuato el año pasado, de las cuales 3 mil 766 (41.84%) se resolvieron por acuerdos entre los interesados y 3 mil 764 (41.82) continúan en proceso.

“En el año 2018 hubo 9 mil causas ingresadas de esas causas ingresadas en mil 400 causas se emitieron sentencia, en 3 mil 766 concluyeron en salidas alternas porque las partes llegaron a un convenio y las restantes se encuentran en trámite que estamos hablando de 3 mil 764 causas”, expuso.

Se le cuestionó acerca de cuántas de las sentencias serían en contra de acusados por delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro, entre otros, a lo que respondió que desconocía esa información.

La magistrada descartó que los altos niveles de impunidad sean provocados por omisiones o vínculos de los jueces estatales con grupos criminales, pues aseguró que todos tienen una conducta intachable con estricto apego a la ley.

Los delitos en contra del patrimonio fueron los más denunciados, ya que la Fiscalía General del Estado tiene el registro de que se iniciaron 60 mil 470 carpetas de investigación por este hecho.

Los actos delictivos contra la vida y la integridad corporal ocupan el segundo lugar en denuncias, debido a que se iniciaron 18 mil 043 carpetas de investigación, en donde se destaca la presencia de 2 mil 69 por homicidio doloso.

En la tercera posición se encuentran los crímenes en contra de la familia con 12 mil 188 denuncias, siendo casi el 85% por violencia familiar, pues se registraron 10 mil 356 hechos de esta índole.