¡El Chuma Cabrito Regresa!

Decir que Fernando Rodriguez, mejor conocido como ‘El Chuma’ es famoso en Querétaro, es quedarse corto.

Cualquier persona que haya ido a la zona de Garibaldi (en el Mercado de la Cruz) en algún punto desde 1981 hasta la fecha, sin duda lo habrá saludado, o por lo menos habrá oído de él.

Por años, El Chuma vendió lo que muchos -desde clientes frecuentes hasta políticos- han considerado ‘el mejor cabrito de Querétaro’, y es que no es para menos, pues ese antojito siempre resaltó entre su variado menú.

Siempre jovial, platicamos con El Chuma, y nos contó cómo. Cuando se estableció en el Mercado de la Cruz, arrancó en la famosa zona de Garibaldi vendiendo tacos de barbacoa. Este alimento proviene de la chiva o de la cabra.

En un momento, los ganaderos a quienes les compraba los animales le “obligaron” a adquirir también los chivos, pues sólo podían consumir la leche materna.

Fue entonces cuando los comenzó a preparar. “A mi nadie me enseñó a cocinar el cabrito”, nos dice con una sonrisa, mientras explica que lo comenzó a preparar y cocinar a su antojo, bajo el infalible método de la prueba y error. Sin embargo, adquirió un toque especial, pues se empezó a vender “como pan caliente” en el Mercado de la Cruz.

El exquisito Cabrito, sumado a su buen humor y buen trato, lo han hecho famoso. Por ejemplo, con un toque de nostalgia, recuerda cómo cuando trabajaba en La Cruz, se aventaba su eventual “Palomazo” con los mariachis que se daban una vuelta para amenizar a los comensales. Eso sí, siempre en tiempos de descanso, pues su ley era:”En horas de trabajo, la canción al carajo”.

Pasaron los años, y su fama se hizo aún más grande. Acabó dando entrevistas con personalidades de la radio en Querétaro, en donde sólo se reiteraba que su cabrito era, sin duda, el mejor.

Por azares del destino, El Chuma tuvo que retirarse del negocio, aunque éste permanece bajo la dirección de sus hijas.

Sin embargo, nos cuenta cómo cuando la gente se lo encuentra, le dicen que no es lo mismo. “Tu tenías la sal en las manos”, recuerda que le exclaman.

Después de que tantas personas se lo pidieran ¡El Chuma regresa!. Y regresa con el mejor e inigualable cabrito de Querétaro.

El Chuma nunca dejó de trabajar, siempre ha recibido encargos a domicilio, que atiende gustoso, en las próximas semanas regresará a la zona cercana a La Cruz.

Ubicación

Universidad 154, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.

A partir de la 1:30 pm hasta las 8:00 pm

¡Haz tu pedido!

 Y si no puedes esperar más, puedes hacer tu pedido de Cabrito, Barbacoa, consomé, montalayo y menudo a los teléfonos: 44 23 38 99 66 / 4 80 3730 / 4421 23 7117

Precios

Orden Cabrito (Incluye ensalada, frijoles, tortillas, cebollitas, si gustas chorizo) – $135

Orden Carne Asada (Incluye ensalada, frijoles, tortillas, cebollitas, si gustas chorizo) – $100

Orden Arrachera (Incluye ensalada, frijoles, tortillas, cebollitas, si gustas chorizo) -$130

Pechuga asada (Es una pechuga gigante) – $100 (Incluye ensalada, frijoles, tortillas, cebollitas, si gustas chorizo)

Menudo: Plato Gde: $60 – Plato Ch: $50

Consomé: Plato Gde: $60 – Plato Ch: $50

Taco (Barbacoa, Bistec, Montalayo, Cochinita) $13

Refrescos: $13