5 aterradoras leyendas de Guanajuato

5 aterradoras leyendas de Guanajuato
5 aterradoras leyendas de Guanajuato

La Tapada Misteriosa.

Cuenta la leyenda que en San Miguel de Allende que había una mujer  la cual sufría una deformación  en su cara y siempre cubría  su rostro con un velo negro.

Una noche la mujer regresaba a su casa, cuando escuchó que tres borrachos la comenzaban a seguir, nerviosa y con paso apresurado, la mujer seguía caminando.

Cuando los borrachos se encontraban cerca de ella y estaban a punto de abrazarla, la mujer se acercó a un poste que alumbraba la calle, cuando sintió que uno de los hombres estaba frente a ella, la mujer comenzó a reír con terribles carcajadas y destapó su rostro deforme.

Los borrachos al ver su rostro y escuchar sus escalofriantes carcajadas se pusieron verdes de miedo recobrando el juicio, llevándose el susto de su vida comenzaron a huir del lugar en todas direcciones y desaparecieron en cuestión de segundos.

Desde ese entonces este rumor corrió por todo el pueblo y la “Tapada Misteriosa” se convirtió en leyenda.

Hoy se dice que se encuentra recorriendo la calle de Correo, donde espera a  que salgan sus víctimas  de la cantina.

La Vicenta.

Fue en junio de 1888 cuando una joven pareja estaba por casarse, lamentablemente su boda se vio interrumpida por una tormenta muy fuerte que causo una gran inundación en León.

Cuando el novio se dirigía hacia su casa, no podía quitarse de la mente que algo le había sucedido a su prometida, fue como salió a buscarla y entre la oscuridad , el hombre tropezó  con el cadáver de su prometida.

Entre llantos, abrazo el cuerpo de su mujer , diciéndole que la amaba y que estaría con ella siempre, en ese momento él se quitó la vida.

Se dice que por las calles se hace presente una joven vestida de  blanco que recorre a las altas horas de la noche en búsqueda de su boda.

El Tesoro de las Margaritas.

En “Las Margaritas” población ubicada en San Bartolome, hay un tesoro que dejaron los españoles, dicen que son unas ánimas las que dan la ubicación a los paseantes de dónde está el dinero enterrado.

Esas ánimas ofrecen el tesoro porque ellas andan buscando descanso; entonces el buscatesoros también tiene que prometerles algo, como por ejemplo dar un socorro a la iglesia o a los prójimos pobres; una donación con parte del dinero que saque.

Quien encuentre el dinero debe hacer un funeral en el panteón de la localidad, aunque sea con una caja vacía.

Las Momias de Guanajuato

Cuenta la leyenda, alrededor de 1830, en la ciudad de Guanajuato rondaba una temible enfermedad, la peste, lo que causo un gran número de muertes.

Las personas temían ser contagiados por lo que evitaban salir, también cuando una persona moría, era enterrada rápidamente para evitar contagios, sin embargo, algunas veces las personas no estaban muertas.

Las leyendas cuentan que algunas personas eran enterradas vivas, estas se encontraban en un tipo de shock que hacía que sus sistema prácticamente se apagaran y que a simple vista daba la impresión de que la persona estaba sin vida.

Sin embargo poco después despertaban y estas al darse cuenta que habían sido enterradas morían de desesperación, es por esto que muchas momias de Guanajuato  han sido encontradas con gestos terroríficos en sus rostros.

El Monumento de la Llorona.

Por la carretera que conecta a Dolores Hidalgo con San Luis de la Paz, ambas ciudades en Guanajuato, se ubica la ex-hacienda 7 Reales, hoy en día un caserío que aún conserva parte de la casa grande y la iglesia. Dentro de los predios de la ex-hacienda, entre las tierras de cultivo, hay un monumento singular que se puede ver desde el camino en épocas de siembra. Dicho monumento, hecho de cantera, es el dedicado a la Llorona.

De acuerdo con una leyenda, debido a que la Llorona había estado rondando esos parajes y la gente andaba muy asustada, el dueño de la hacienda mandó traer a un sacerdote, quien hizo un exorcismo y sugirió levantar el monumento, y desde entonces dejó de merodear los alrededores.

 

Compartir
Artículo anteriorLa leyenda del tesoro escondido
Artículo siguienteLa maldición del Hotel Emporio
Director Comercial de Ciudad y Poder/ Reporte Querétaro, me encanta el cine y las propuestas gourmet creativas...