Llegó el verano, y con él, un calor que muchos consideramos insoportable. En el trabajo o la escuela, nos urge que llegue el fin de semana para darnos un buen chapuzón, o tal vez una escapada a algún rincón lejano para refrescarnos en un río.

Afortunadamente, en Querétaro contamos con una gran variedad de sitios para tener un gran fin de semana. Además de refrescarte, podrás admirar paraísos naturales verdaderamente incomparables.

Aquí te los dejamos:

1.- Cascada El Chuveje

SONY DSC

Ubicada en el municipio de Pinal de Amoles, esta caída de casi treinta metros está rodeada de un paraíso natural al que sólo es posible llegar recorriendo un tramo a pie (aproximadamente media hora). Eso te puede dar una idea de la calidad de su espacio y la belleza de su entorno.

Cómo llegar: Desde Querétaro, toma la carretera federal 57 Querétaro – México hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporándote por la carretera estatal 100. Luego toma el entronque con la carretera estatal 120 que lleva directamente a Pinal de Amoles. Pasa Pinal de Amoles y luego de 20 minutos de lado derecho se encuentra la desviación hacia El Chuveje.

 

2.- Puente de Dios

Rio_Escanela_Cueva_Sierra_Gorda

También en Pinal de Amoles se encuentra Puente de Dios, un pequeño tramo del Río Escanela. Es una de las muchas maravillas naturales que ofrece la Sierra Gorda, pues es una extraordinaria formación rocosa. En una pequeña cueva, gruesos chorros de agua caen de las estalactitas. Los visitantes pueden juguetear en el agua y explorar entre las rocas. ¿Qué mejor manera de quitarse el calor que con semejante panorama?

Cómo llegar: obre la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, a la altura del kilómetro 155, parte terracería de 5 kilómetros que llega hasta la comunidad de Río Escanela. De ahí inicia sendero por el lecho del río que toma unos 40 minutos hasta el Puente de Dios. En temporada de lluvias, por lo bravo de las aguas, se puede acceder al Puente por un sendero fuera del cauce y contemplar el extraordinario espectáculo de la Peña de la Gloria y su cascada.

3.- Las Adjuntas

pasodevaqueros

En el municipio de Arroyo Seco se encuentra uno de los sitios más curiosos del estado: Las Adjuntas, que es el impactante cruce de los Ríos Santa María y Ayutla. Como uno tiene agua caliente y turbia, y otro agua fría y cristalina, el agua «se junta pero no se revuelve», creando así un impactante escenario. Si sigues por el bordo del río Ayutla (el frío), encontrarás excelentes lugares para refrescarte nadando y aventándote clavados.

Cómo llegar: Las Adjuntas están a la mitad del camino entre Jalpan y Concá, en el municipio de Arroyo Seco. Para llegar es necesario tomar la carretera 57 Jalpan-Río Verde. Desde San Juan del Río se hacen tres horas y media, aproximadamente, para llegar a este paraíso.

 

4.- Isla Tzibanzá

2050507402_laisla

En Cadereyta de Montes se encuentra este magnífico lugar. ¡No muchas personas saben que en Querétaro hay todo un campamento ecoturístico sobre una isla! Sobre la presa de Zimapán sobra el lujoso sitio con 8 cabañas y una alberca. Además, podrás divertirte en la presa con lanchas, muelle, botadero y más.

Cómo llegar: Toma la carretera federal 57 Querétaro-México hasta la desviación a la Sierra Gorda, sigues la carretera estatal 100 hasta tomar la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla. Pasando Cadereyta de Montes, toma la desviación hacia El Palmar. Al entrar al pueblo, sigue derecho hasta topar con pared y después da vuelta a la izquierda. Al encontrar una “Y” da vuelta a la derecha por un camino pavimentado. Después de unos 10 minutos, del lado izquierdo, verás un letrero que dice Tzibanzá. Sigue los señalamientos hasta el embarcadero donde un lancha te llevará hasta La Isla.

maxresdefault

Por supuesto, a todos estos destinos podrás llegar con mucha hambre, pues las fondas y restaurantes del lugar te ofrecen lo mejor de la cocina de la Sierra Gorda, como la incomparable cecina.