3 Zonas Arqueológicas que casi nadie sabe que existen

México es un país lleno de cultura que nunca deja de sorprendernos, la biodiversidad es increíble, como sus hermosas playas, selvas, sus majestuosas ciudades, la delicia gastronómica, entre muchas cosas más. Entre estos hermosos lugares se encuentran las zonas arqueológicas, muchas de ellas son muy populares y obviamente ya las hemos visitados, pero te voy a mostrar 3 de ellas, que tal vez, no sabias que existían.

Guachimontes, Jalisco

Esta zona arqueológica despertará tu instinto investigador y explorador, ya que por su dimensión aún se encuentra en fase de exploración. ¡Puede que encuentres algo muy sorprendente!

Está ubicado en el municipio de Teuchitlán, muy cerca de Guadalajara (una hora aproximadamente). Está compuesta por estructuras circulares concéntricas, que representan un altar central, además de criptas funerarias subterráneas, patios llenos de naturaleza, plataformas rectangulares, etc.

Otra de las pirámide ahí mismo es la de El Azquelite que sólo posee 4 escalones y el altar central es cuadrado. El famoso juego de la pelota también estuvo presente aquí, ya que hay una cancha en forma de “I” y con 111 metros cuadrados.

Cañada de la Virgen, Guanajuato

A sólo 16 Kilómetros de San Miguel de Allende se encuentra este lugar que fue concebido como reloj lunar. También es conocido como Casa de los trece cielos que tiene un patio hundido y un basamento piramidal con más de 15 metros de altura. En la parte superior se encuentra el Templo Rojo y un mural abstracto que hace alusión al día y la noche. En este lugar fue donde más se hacían observaciones del cielo, reflejando ciclos cósmicos que ayudaba a saber cuales iban a ser las mejores temporadas para la siembra, recolección y cacería de la región

Paquimé, Chihuahua

Es considerada la ciudad prehispánica más importante del norte de México y declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO deesde 1998. Se cree que vivieron más de 3 mil habitantes por sus espacios arquitectónicos, como patios y edificios. El sistema hidráulico muestra mucho la inteligencia pues los canale, drrenajes y lagunas de oxidación de desechos, son verdaderamente obras de arte. La reproducción de vida, el florecimiento, la fertilidad y la muerte se plasman en las construcciones y representaciones de Paquimé.