10 imperdibles de Querétaro

Cuando has pasado toda tu vida en Querétaro se vuelve tan cotidiana la belleza y la historia de nuestra ciudad que cuando tus amigos que viven en otros lugares te preguntan a dónde ir, o qué es lo mejor, solo atinas a decir ‘mmm, este…¿los arcos?’.

Por eso quise escribir este artículo, como una especie de recordatorio para los que nacimos y vivimos aquí, y de guía para la gente que viene de afuera y quiere aprovechar al máximo los días o las horas en nuestra ciudad.

1. Comienzo, sí, por los arcos. Son 74 y alcanzan una altura promedio de 28.5 metros y una longitud de mil 298. Fueron construidos gracias a don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila entre 1726 y 1738.

arcos

2. El Cerro de las Campanas. Se trata de un cerro ubicado al poniente de la ciudad en donde, el 19 de junio de 1867, fueron fusilados Maximiliano de Hasburgo, segundo emperador de México, Miguel Miramón y Tomas Mejía, éste último gobernador de Querétaro. En 1901 ahí se construyó una capilla para recordar a Maximiliano; en 1967 un enorme monumento a Benito Juárez y desde 1973, el primer campus de la Universidad Autónoma de Querétaro.

cerrodelascampanas

3. Estadio Corregidora. Es el primer gran estadio de Querétaro, inaugurado el 5 de febrero de 1985 por el gobernador Rafael Camacho Guzmán. Fue sub sede de la Copa del Mundo, México 86 y ha sido la casa de los equipos de segunda y primera división de Querétaro.

estadiocorregidora

4. La Alameda. Es un hermoso bosque ubicado en la manzana de Constituyentes a Zaragoza y de Corregidora a Pasteur. Abrió sus puertas en 1804 y era el sitio favorito para pasear de, entre otros, Maximiliano y Porfirio Díaz. Ahí se desarrollo un histórico discurso el mártir de la Revolución, Francisco I. Madero.

laalameda

5. Jardín Guerrero. Ubicado en la calle de Vicente Guerrero entre Madero y 16 de septiembre, fue hecho después de que se cancelara en 1920 la construcción de la Catedral de Querétaro. De hecho, como un dato curioso, Querétaro es las pocas ciudades capital que no cuenta con una Catedral. En un costado del jardín puedes disfrutar del edificio del antiguo Hotel Águila Roja (hoy delegación del Centro Histórico) y en el otro del templo de Santa Clara.

jardinguerrero

6. Santa Rosa de Viterbo. El templo dedicado a esa virgen italiana, construido en el siglo XVI (la primera misa se oficio el 3 de mayo de 1703). El autor de los planos fue don Mariano de las Casas y el arquitecto Francisco Martínez Garduño. Es una obra de arte del periodo barroco. Está ubicada en Ezequiel Montes, esquina con Arteaga. Enfrente está la plazuela Mariano de las Casas donde podrás tomarte un café o comer un lunch.

santarosadeviterbo

7, 8, 9 y 10. Mis cuatro andadores favoritos: Libertad, antigua ‘calle de los fierros’ (ahí se reunían en el siglo XVII a vender fierro viejo) que va de Corregidora a Plaza de Armas y después de Pasteur a Río de la Loza. En la primera parte puedes encontrar artesanías típicas y obras de arte los fines de semana.

andadorlibertad

Progreso (antigua ‘calle de la degollada’, nombre que se le dio debido a que en el siglo XVII degollaron a una mujer que milagrosamente salvó la vida al acudir a la Iglesia de la Merced a recibir ayuda) que guarda un nostálgico ‘sabor’ provinciano y donde antiguamente se encontraba la zona roja de la ciudad.

Todavía puedes encontrar en el lugar a gente que te cuenta que ahí había cabarets y se rentaban cuartos para las prostitutas y sus clientes. Se encuentra entre Río de la Loza casi esquina con Independencia. A dos cuadras de Plaza de Armas.

Degollada

Vergara (antigua ‘calle de la penitencia’ por estar a espaldas de San Francisco) y en donde puedes encontrar el jardín del arte y más artesanías.

vergara

Finalmente el andador Matamoros ubicado a espaldas del Teatro Rosalío Solano. Entre 16 de septiembre, a la altura del jardín Guerrero, e Hidalgo. Hay cafecitos.

andadormatamoros

Este día es un buen día para visitar rapidísimo estos imperdibles de mi ciudad.