10 cosas que hacer en Teotihuacán

Teotihuacán es fue una de las ciudades más grandes e influyentes del mundo antiguo pues llegó a albergar a más de cien mil habitantes y es uno de los conjuntos arquitectónicos más famosos de México. Nombrado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, es también conocido como La Ciudad de los Dioses y no es para menos, una visita a la antigua Teotihuacán te hará viajar en el tiempo. Pero además de maravillarte con sus pirámides, este lugar tiene mucho por ofrecer. Aquí te contamos 10 cosas que definitivamente tienes que hacer en Teotihuacán:

1. Da un paseo en globo aerostático

Paseo en globo por Teotihuacán

Dar un paseo en globo por Teotihuacán es de las actividades más atractivas que se ofrecen; puedes elegir entre un paseo compartido con varias personas o hacerlo en pareja. Generalmente al terminar el vuelo, los organizadores de esta actividad ofrecen un desayuno con el que puedes cargarte de energía, mientras te preparas para una visita por la zona arqueológica.

Además, es uno de esos viajes que muchos románticos eligen para pedir matrimonio, así que si te encuentras en esta situación, esta es una excelente opción. Y por si acaso, y para que lo vayas planeando, aquí te dejamos una lista con los mejores lugares de México para casarte.

2. Come en La Gruta

Restaurante La Gruta en Teotihuacán

La Gruta es un hermoso restaurante que, como su nombre lo indica, se encuentra dentro de una profunda gruta, a 200 metros de la puerta 5 de la zona arqueológica de Teotihuacán. Con una gran tradición, La Gruta es un restaurante que mezcla la gastronomía mexicana con la gran herencia prehispánica, ofreciendo a sus comensales una gran experiencia de sabor.

Entre sus muchos platillos, te recomendamos iniciar con un fideo seco con piloncillo al chipotle y queso Cotija, para luego seguir con una sopa de setas y xoconostles; cierra tu viaje culinario con un mole rojo con guajolote… Ya se nos antojó, ¡qué rico!

3. Practica deportes extremos

Además de visitar la zona arqueológica, vale la pena conocer todo el valle y maravillarte con su impresionante biodiversidad. Practica deportes extremos como el rappel y date un respiro en medio de la arquitectura natural que te ofrece la bella zona de Teotihuacán.

4. Súbete al Rulfo

La fiesta llega a Teotihuacán a bordo del Rulfo, un atractivo party bus que ofrece un paseo que incluye barra libre, música y mucha diversión. Para subirte al Rulfo, llega a la Catedral de San Juan Teotihuacán los viernes y sábados a partir de las 21 horas.

5. Da un tour en bicicleta

Paseos en bicicleta en Teotihuacán

Para recorrer Teotihuacán en bicicleta, te aconsejamos que llegues alrededor de las 10 de la mañana a la puerta 4 de la zona arqueológica; en este lugar podrás alquilar el equipo necesario para tu aventura.

Los recorridos van desde los 10 hasta los 80 kilómetros, tienes la posibilidad de decidir la distancia y las rutas, según tus intereses. Hay rutas que te llevan a través del valle a puentes colgantes, lugares en los que puedes aventarte en tirolesa o degustar un delicioso pulque, todo dependerá de lo aventurero o sediento que estés. ¡Luego nos cuentas qué tal te fue!

6. Come entre las nubes

Dinner in the Sky

Una vez al mes, Dinner in the Sky te da la oportunidad de desayunar, comer o cenar sobre las impresionantes pirámides de Teotihuacán. Desde hace varios años es posible admirar la Ciudad de los Dioses desde las alturas al mismo tiempo que se degusta un delicioso menú sobre una plataforma elevada a 45 metros sobre el piso.

Este peculiar servicio te ofrece la posibilidad de celebrar eventos especiales de forma original. Entre tus opciones, destacan la de la comida con deliciosos platillos o la de ver el atardecer en una cena que incluye maridajes con vinos.

7. Sorpréndete con el show de luz y sonido

Experiencia Nocturna es un recorrido que se lleva a cabo durante la noche sobre la Calzada de los Muertos en Teotihuacán; en él es narrada la historia del pueblo teotihuacano a través de un dispositivo personal de audio. Más tarde se presenta un video mapping sobre la Pirámide del Sol, en él conocerás todo sobre la cosmogonía teotihuacana y el trazo de esta maravillosa ciudad. Esta experiencia se lleva a cabo los días lunes, jueves, viernes y sábados, por temporadas de 3 meses.

8. Visita los museos

La zona arqueológica de Teotihuacán cuenta con dos museos de sitio en los que aprenderás todo sobre la cultura teotihuacana y los antiguos habitantes de la zona: el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Museo de los Murales Teotihuacanos. Sumérgete en la historia de este admirable pueblo y aprovecha para refrescarte un poco y después seguir con la visita a las imponentes pirámides.

9. Descubre el Jardín Botánico

Jardín Botánico de Teotihuacán

A un costado de la Pirámide del Sol encontrarás el Jardín Botánico de Teotihuacán, una bella área de conservación que cuenta la historia de esta antigua ciudad desde la perspectiva de la naturaleza. A través de las plantas que lo habitan, conocerás los rituales y costumbres de los teotihuacanos.

Este jardín se especializa en cactáceas endémicas de la zona, por lo que las cactaceas son las protagonistas de este recorrido que seguramente te dará algunos tips de cocina y hasta de medicina, tal como nuestros ancestros lo hacían. 

10. Acampar

Acampar en Teotihuacán

Como puedes ver, Teotihuacán no siempre es un viaje de ida y vuelta, por ello te recomendamos acampar en alguno de los parques que ofrecen este servicio cerca de la zona arqueológica. Ponte en contacto con la naturaleza y pasa un fin de semana en este maravilloso lugar, así tendrás la oportunidad de experimentar más de 3 cosas de este listado… ve preparando tu casa de campaña y atrévete a pasar la mejor aventura de tu vida.