10 aspectos que te pueden interesar sobre el ciberataque que ha puesto de cabeza al mundo

En las últimas horas, el mundo se ha puesto de cabeza en términos de telecomunicaciones, pues se han registrado más de 75 mil ciberataques alrededor del mundo. Aquí te dejamos las 10 cosas que debes de saber sobre estos embates tecnológicos y cómo éste podría afectar el futuro de la tecnología en los países perjudicados.

  1.  El nombre del virus es comúnmente conocido como WannaCry, o mejor llamado WCry, que es una especie de virus utilizado por hackers que bloquea los archivos de los usuarios de forma permanente a menos que éstos paguen una suma considerable de dinero si es que quieren recuperar de nuevo estos archivos “secuestrados”.
  2.  Países como Gran Bretaña, Rusia, España, Turquía, entre otros, han sufrido estos ataques, principalmente a compañías transnacionales como Telefónica y FedEx. Otras como Iberdola y Gas Natural han tomado medidas preventivas para contrarrestar este ciberataque.
  3.  Los hackers presuntamente explotaron una falla en los documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para filtrarla por la web y pedir una retribución monetaria a cambio.
  4.  Las fotografías compartidas en las redes sociales mostraban los mensajes de computadoras que exigían el pago de 300 dólares en moneda digital bitcoin junto a una leyenda que decía: ¡oops, sus archivos fueron encriptados!
  5.  En Brasil, los portales web del Tribunal de Justicia y el Ministerio Público suspendieron transmisiones por medidas de precaución para contrarrestar estos ataques.
  6. EL Ministerio Interior Ruso mandó un comunicado afirmó que se registró un ataque en todos los ordenadores con sistema operativo Windows.
  7. Dos firmas de Seguridad Antiviral (Kaspersky y Avast) informaron que en más de 70 países se registró actividad de este virus y concluyeron que la mayoría de estos ataques se registró en Rusia.
  8. En Gran Bretaña, algunos hospitales fueron afectados por este ataque, viéndose obligados a cerrar salas de emergencia y pabellones completos.
  9. Según Kaspersky, un grupo de hackers llamados “Shadow Brokers” dicen ser los que descubrieron el defecto y debilidad de la NSA.
  10. David Emm, investigador de informática de la GReAT en Kaspersky Lab, explicó que hay diversos motivos que incitan a este grupo cometer estos actos; desde obtener un beneficio financiero, hasta el deseo de plantear alguna idea de reivindicación política o social, pasando por ciberespionaje o incluso ciberterrorismo.